martes, 24 de junio de 2008

Los proverbios y los refranes

¿En qué consiste un Refrán y qué lo diferencia del Proverbio?

A pesar de los numerosos estudios e investigaciones, no parece existir consenso en este espinoso asunto.
Los PROVERBIOS tienen un carácter filosófico. Unos tienen autoría y otros no. Los proverbios enseñan la verdad utilizando comparaciones de la vida diaria.


Ejemplos:

Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas. Proverbio árabe

Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver. Proverbio judio

El que teme sufrir ya sufre el temor. Proverbio chino

El REFRÁN se define como un dicho agudo y sentencioso de uso común, que refiere una enseñanza, un hecho de la experiencia o un pensamiento, conteniendo un componente simbólico o metafórico. El refrán tiene un origen común, es anónimo y el pueblo es quien lo crea, lo difunde, lo modifica, lo amplia e incluso lo olvida.


Ejemplos:

Mal de muchos, consuelo de tontos. Hay que tratar de superarse individualmente, y no conformarse con lo que a otros también les sucede

Contigo, pan y cebolla. Si estás con la persona amada, no importa el poder adquisitivo.

Ahora te preguntarás : ¿Para qué sirve un refrán?

Es un método de enseñanza. Mediante los refranes se aprenden los comportamientos sociales, los conceptos morales, los recursos naturales y un sinfín de datos prácticos y útiles para la vida en común. Son enseñanzas prácticas porque están encaminadas a mostrarnos el mundo en su versión más genuina; el refranero es advertencia, consejo, aviso, descripción. En síntesis el refrán es resultado de la experiencia, por tanto tiene un valor práctico.

No hay comentarios: