jueves, 3 de abril de 2008

PIERCING Y TATUAJES



Tanto los tatuajes como las perforaciones en la piel, pueden producir infecciones bacterianas. También se pueden inocular virus como herpes, papiloma y algunos tipos de hongos.


Ya sea por costumbre cultural, religión, moda o por manifestarse de alguna forma, la gente a lo largo de la historia ha perforado su cuerpo logrando agujeros de variados tamaños y le ha dibujado las más diversas figuras. Lo cierto es que en la actualidad, las técnicas de piercing y tatuajes están masificadas, lo que hace que sea algo normal y las personas no se preocupen de los riesgos que pueden traer.

De las complicaciones que pueden surgir luego de hacerse un piercing, las principales son las infecciones de la herida o abscesos que afectan al cartílago de la oreja o nariz. También existe la posibilidad que la persona sea alérgica a los metales, se desgarre el tejido si el objeto es muy pesado, y se produzcan cicatrices hipertróficas.

Por otra parte, las perforaciones en la cavidad oral, especialmente en la lengua, pueden producir deformidad de las encías, alteraciones dentarias y en caso de requerirse una intubación orotraqueal de urgencia, puede llegar a impedirla, lo que tiene un riesgo vital para el paciente.
Agrega que las infecciones en la lengua pueden irse al interior del organismo causando una infección cardiaca llamada Endocarditis Bacteriana, que es de extrema gravedad.

Además, si no hay una técnica aséptica, se pueden adquirir virus tales como el de la Hepatitis B , C e, incluso, el VIH al realizar un piercing en cualquier sitio, incluida la ceja u ombligo. En esta última zona no es recomendable perforarse, ya que se han descrito infecciones de las heridas operatorias al realizar una cirugía laparoscópica.

LOS TATUAJES


Los dibujos se hacen mediante una inyección con aguja, dentro o debajo de la piel, con un pigmento insoluble. Inicialmente se produce una respuesta inflamatoria que se traduce en una descamación de la epidermis y una inflamación del dermis.
Al igual que con los piercings, es posible que se produzcan infecciones bacterianas, especialmente por estafilococo o estreptococo.
También se pueden inocular virus tales como el herpes, papiloma y algunos tipos de hongos. Otras reacciones, no infecciosas, que pueden aparecer en la piel son alergias a los colorantes, reacciones granulomatosas (por cuerpo extraño), reacciones liquenoides y psoriasis en la zona del tatuaje.

Por esto la recomendación es: ."en la adolescencia no hay que hacerse nunca un tatuaje!".

No hay comentarios: