sábado, 11 de abril de 2009

PASCUA DE RESURRECCION


FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

El Señor ha resucitado. El Señor ha dado un paso. El Señor guía nuestros pasos... Es Pascua cuando das un paso hacia la bondad. Es Pascua cuando das un paso hacia la verdad. Es Pascua cuando das un paso hacia la vida y por la vida. Es Pascua cuando das un paso que no te atrevías a dar. Es Pascua cuando das un paso a atrás porque ibas por caminos prohibidos... Es Pascua cuando das un paso hacia los tuyos. Es Pascua cuando das un paso de gigante...o un pasito pequeñito, porque hay cosas que solo se hacen “pasito a pasito”. Es Pascua cuando das un paso y rompes el muro y la distancia entre amigos. Es Pascua cuando algo nuevo surge y lo dejas surgir, algo nuevo brota y lo acoges y cuidas con mimo. Es Pascua cuando de camino o sentado a la mesa o mirando a los ojos el alma se enciende ... y calienta ... y comprende ... y se levanta ... y vuelve a empezar ... y deja ahogada la tristeza ... y se abre el futuro por el mismo camino. En el mismo el camino puedes caminar con desesperanza a correr llenos de alegría. El camino del fracaso se hace en solitario. El camino de la Vida se recorre deshaciendo el viejo camino: recorriendo, caliente el corazón, lo viejo hacia lo nuevo.


http://www.catequesisnavarra.org/spip.php?article81

viernes, 10 de abril de 2009

Quique hache detective


Quique es un joven de gran curiosidad.
Quique Hache, es un niño que por primera vez desea quedarse en Santiago y no salir de vacaciones a Concón con sus primos. Motivado por un curso que había hecho a distancia para ser detective del cual ya había recibido su certificado como tal, prefirió quedarse en Santiago, quiso ponerlo inmediatamente en práctica.
Así, una mañana inesperada recibió una llamada de una empresaria de buses famosa “internar”, la sra. Rosaura Gallardo, decide juntarse con ella en un café cercano para poder conocer su problema y así poder comenzar con su primera investigación. La Sra. Gallardo, le cuenta que tiene un arquero de su club de fútbol( fundado por su padre Don Chemo ) secuestrado y necesita su ayuda urgente, ya que si no se presenta la semana siguiente al partido, no ascenderían a la segunda división De esta manera ,Quique, comienza su aventura en busca de este hombre llamado, Cachito Ramírez, quien le provoca gran curiosidad .
..

Lectura complementaria Séptimo año


EL CASO DEL FUTBOLISTA ENMASCARADO

El autor de esta novela, Carlos Schlaen, es escritor y dibujante. Escribió una serie de novelas policiales en las que el abogado de todos los casos siempre se llama Nicolás, un joven aventurero que siempre se atreve a buscar pistas que no son nada fáciles. Esta novela forma parte de esa serie, entre otras como: ?El caso del cantante de rock?, ?El caso del videojuego? y ?El caso de la modelo y los lentes de Elvis?. Esta última obtuvo el primer premio en la categoría narrativa del Premio Fantasía 1992.

Como dibujante, ha ilustrado todos sus libros incluyendo este.

Uno de los principales protagonistas de esta novela, Daniel Alfredo Taviani, era futbolista y decidió irse a otro club. Por eso el empresario Luis Oliveira le hizo un contrato pero este había sido robado. El comisario que estaba a cargo del caso, Galarza, sospechaba que el mismo futbolista se había llevado el documento. También estaba la hija del empresario, Inés Oliveira, quien podría ser otra de las culpables. ¿Quién será el que robó el contrato?

Nicolás, nuestro joven abogado, va a investigar quién fue el culpable de este caso. El ya tuvo muchos otros casos complicados como el del cantante de rock o de los lentes de Elvis, en los que ya se pudo dar cuenta de que el comisario Galarza es un comisario antipático y que más que ayudar va a estorbar. Esta novela policial y de suspenso es para chicos de 9 años en adelante porque tiene lenguage adecuado para esa edad. Está narrada en primera persona porque Nico es el que busca las pistas para resolver este caso y además cuenta la historia. Esto hace sentir al lector parte de la historia, como si fuera uno el que va buscando y descubriendo las pistas.

Una novela muy atrapante y con mucho suspenso. Recomendable para quién quiera descubrir, de la mano de Nico, al culpable.

www.antartica.cl/.

Letra de la canción "Campo de fresas" de Beatles




http://www.youtube.com/watch?v=dEsd8Kt-ezo

CAMPOS DE FRESAS POR SIEMPRE
Déjame llevarte
Porque voy a los Campos de Fresas
Nada es real
Y no hay nada por lo que preocuparse
Campos de Fresas para siempre

Es fácil vivir con los ojos cerrados
Sin comprender nada de lo que ves
Resulta difícil ser alguien
Pero todo sale bien
A mí no me importa demasiado


Déjame llevarte
Porque voy a los Campos de Fresas
Nada es real
Y no hay nada por lo que preocuparse
Campos de Fresas para siempre


Creo que no hay nadie en mi árbol
O sea que debe de ser alto o bajo
Para que no puedas sintonizar
Pero está bien
Es decir, creo que no está del todo mal


Déjame llevarte
Porque voy a los Campos de Fresas
Nada es real
Y no hay nada por lo que preocuparse
Campos de Fresas para siempre
Traducción de "Campo de fresas" Los Beatles

Siempre, no a veces, creo que soy yo
Pero sé cuando es un sueño
Creo que sé cuando quiero decir " sí"
Pero es totalmente falso
Es decir, no creo estar de acuerdo


Déjame llevarte
Porque voy a los Campos de Fresas
Nada es real
Y no hay nada por lo que preocuparse
Campos de Fresas para siempre

Jordi Sierra i Fabra


Jordi Sierra i Fabra, nació en Barcelona el 26 de julio de 1947, es un escritor español, conocido sobre todo por sus obras de literatura infantil y juvenil, aunque es también un notable estudioso de la música rock.

A los doce años, escribió su primera novela larga, de 500 páginas. En 1970 abandonó los estudios y el trabajo para profesionalizarse plenamente como comentarista musical. Es el creador de varias revistas, como Popular 1 y Super Pop, y del Trivial Pursuit de rock. En 2004 superó los 7 millones de libros vendidos en España. Hoy es un experto en música rock. Tiene una extensa obra y ha obtenido multitud de premios (más de treinta), ya sea en idioma castellano o en idioma catalán (Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Vaixell de Vapor, Gran Angular, Edebé, Columna Jove, Joaquim Ruyra, CCEI, A la orilla del viento, entre otros muchos). Recientemente ha creado una fundación con su nombre, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española. También ha creado la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica con sede en Medellín, Colombia.

Si quieres conocer más de este prestigioso escritor ingresa a :

www.sierraifabra.com/ donde encontrarás información, premios, poemas, cuentos y fragmentos de sus obras recien editadas.


es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Sierra_i_Fabra

Lectura complementaria octavo "Campo de fresas"


No te olvides que debes leer este mes un libro maravilloso escrito por Jordi Sierra, editorial SM, "Campo de Fresas" (Bailando con la muerte).

Campos de fresas (en alusión a la canción de los Beatles), es una novela realista sobre las drogas y las problemáticas de los jóvenes, narrada a través de una historia tan contundente como explosiva, ya que muchos jóvenes que asisten por la noches a las discotecas " bailan con la muerte" al ingerir sustancias que los llevan a vivir una sensación artificial. A la protagonista le da un "golpe de calor" y entra en coma. A partir de ahí, su hospitalización y una frenética búsqueda del camello que les vendió las pastillas para conseguir otra igual que ayude a los médicos a curar a la enferma. ..

En el libro se nos muestran los pensamientos, vivencias y sentimientos de varios personajes relacionados con Luciana a cada minuto de su angustiosa situación, incluso nos muestra los pensamientos de Luciana desde el coma comparándolo con una partida de ajedrez


lunes, 6 de abril de 2009

"Hijo de la luna"



Aquí un bello video de apoyo para el trabajo de la leyenda.

http://www.youtube.com/watch?v=WkJ9Ghz72PE

miércoles, 1 de abril de 2009

Lista y clasificación de conectores



Aditivos. Expresan suma de ideas
Noción de suma: y, además, también , asimismo, también, por añadidura, igualmente.
Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.

Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados

Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.

Restricción: pero, sin embargo, no obstante, , en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.

Exclusión: por el contrario, en cambio.

Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados

Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que .

Causales: porque, pues, puesto que.

Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados
Comparativos: del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.

Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.

Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.

Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.

Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar.

Corrección : mejor dicho, o sea, bueno.

Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto
Comienzo de discurso: bueno, bien (en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente (en un registro más formal)

Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.

Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.

Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.

Temporales: después (de). después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando .

Espaciales : al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.


http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/l_conect.htm

LOS CONECTORES

Los conectores son palabras que nos ayudan a unir y dar sentido a palabras, frases y oraciones.y nos permiten expresarnos de buena manera, que lo que queremos comunicar tenga un sentido y se coherente para los otros interlocutores entiendan el mensaje que se quiere expresar.

A continuación encontrarás un PPT muy explicativo, realizado por Marcel Galarza.