lunes, 18 de abril de 2011

TIPOS DE NARRADOR


El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.

Tipos de narrador:

DE 3ª PERSONA
NARRADOR OMNISCIENTTE ( que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Lo sabe todo: lo que los personajes sienten, piensan y hacen; lo que deberían haber hecho; lo que soñaron, sus recuerdos y lo que no recuerdan también. Penetra en el interior de la conciencia de los personajes, devela su personalidad y, en ocasiones, puede juzgarlos. No tiene límites de espacio o tiempo, puede narrar el pasado y el futuro e incluso estar en varios lugares a la vez.


NARRADOR OBSERVADOR.
Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, es parecido a lo que hace una cámara de video: puede observar a los personajes, sus gestos y reacciones, pero será el lector quien interprete sus emociones. Por ejemplo, se puede presentar al personaje despertándose violentamente en medio de la noche, pero para saber el contenido de su pesadilla es necesario que se la cuente a alguien. Este narrador no es un testigo porque puede estar en donde nadie puede llegar.

DE 1 ª PERSONA
NARRADOR PROTAGONISTA
. Narrador y personaje están fundidos en uno. El protagonista nos cuenta con sus palabras, en primera persona, lo que hace, siente, piensa, u observa. Cuando el narrador cuenta lo que ve y hace, la narración es externa y objetiva. Cuando emite sus pensamientos, sentimientos y elucubraciones, la narración es interna y subjetiva.
Cuando el protagonista habla consigo mismo es llamado monólogo interior, que presenta la oportunidad de expresar los desórdenes de la mente, miedos e ilusiones.

NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.


DE 2 ª PERSONA
El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

ELEMENTOS DEL GENERO NARRATIVO


El género narrativo cuenta con ciertos elementos característicos. Algunos de ellos son: Los personajes, El narrador, el espacio y el tiempo.

Los personajes: que participan en la historia. El carácter de los personajes siempre se desarrolla de forma independiente de la voluntad del autor, a medida que la narración se desarrolla.

El narrador: es uno de los personajes de la narración. Su función principal consiste en relatar la historia. El narrador puede asumir distintas perspectivas para contar la historia.

El espacio de la narración está conformado por los lugares en los que se desarrollan loa acontecimientos. También podemos encontrar lugares irreales o indeterminados. En algunas narraciones, el espacio puede considerarse como un protagonista de la historia.

sábado, 16 de abril de 2011

Genero Narrativo

El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.

La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje; es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes,
acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.

Nuestro mundo"

En la vida real hay...

En la obra aparecen...

"Mundo narrativo"

Seres (personas, animales o cosas)

Lugares

Hechos

Personajes

Ambiente

Acontecimiento o acción

Son elementos inseparables. Por ejemplo, en un naufragio ¿cómo separar el mar del marino y del hundimiento?

Lo mismo ocurre en la lectura. El estudio separado de estos elementos sólo tiende a facilitar la comprensión.

fuente:www.profesorenlinea.cl

DÍA DEL LIBRO: ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN


El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se celebra en Chile y en todo el mundo desde 1995. Ese año, la Unesco proclamó oficialmente el 23 de abril para conmemorar el libro y los derechos de autor. Se eligió la fecha por una coincidencia triste en lo literario: el 23 de abril de 1616 fallecieron el dramaturgo inglés William Shakespeare y los escritores españoles Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.

Además, según cuenta la historia, esta conmemoración se originó en Cataluña donde tradicionalmente el 23 de abril, en la Fiesta de San Jordi, el hombre regala una rosa a la persona querida y ésta, le obsequia un libro en señal del mutuo amor que se tienen y esperan que prologue hasta la eternidad. La festividad es celebrada con emotividad en todos los poblados catalanes.

FUENTE:http://www.camaradellibro.cl/dia_libro/