domingo, 25 de mayo de 2008


Niños y niñas de séptimo año, la unidad que hemos iniciado está basada en los siguientes contenidos:

. Elementos formales y constitutivos de la poesía.
· La noticia: situación de enunciación y estructura.
· Función representativa el lenguaje.
· Tipos de sujetos en las oraciones pasivas y activas.
· Situación de enunciación de los medios de comunicación.
· Figuras literarias en las imágenes.
· Producción de un texto poético.
· Participación en un foro.

Así que a informarte y participar en clases aportando con ideas para que nos enriquezcamos juntos.

Un paso

Un paso


Sólo cuando retrocedes,


te das cuenta que habías avanzado.





Publicado por Sylvia Rojas Pastene


http://www.dedosdecarbon.blogspot.com/

Décima



¿Qué es una décima?

Genéricamente una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos.


La décima es uno de los múltiples regalos que recibimos de la cultura española, La décima se ha transformado en un vehículo imprescindible para las inquietudes de nuestro pueblo.
Con la décima se le canta al amor y al paisaje, pero también se hace política o se cuentan historias, reales o imaginadas.

Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
"¿Habrá otro -entre sí decía-
más pobre y triste que yo?"
Y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó

Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, siglo XVII

Volver a los diecisiete
después de vivir un siglo
es como descifrar signos
sin ser sabio competente.
Volver a ser de repente
tan frágil como un segundo.
Volver a sentir profundo
como un niño frente a Dios.
Eso es lo que siento yo
en este instante fecundo
Violeta Parra, Volver a los diecisiete, 1966

Si deseas informarte más del tema:http://www.atinachile.cl/content/view/21662/D_cimas_y_canto_a_lo_poeta.html

miércoles, 21 de mayo de 2008

arpilleras






Esta son algunas de las arpilleras realizadas por Violeta Parra. Si te interesas por su vida y obra puedes visitar la fundación Violeta Parra en www.violetaparra.scd.cl/fundacion.htm


Las 13 arpilleras, 25 óleos y nueve creaciones en papel fueron cedidas por la familia de la folclorista al Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Violeta Parra


Violeta Parra nació en San Carlos, en la Región de Chillán, al sur de Chile. Su padre era profesor de música, su madre una campesina guitarrera y cantora. Fueron nueve hermanos que vivieron su infancia en el campo.

A los nueve años se inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones. Tiene una formación de profesora en la Escuela Normal de Santiago. En esa época ya compone boleros, corridos, y tonadas. Trabaja en circos, bares, quintas de recreo, y pequeñas salas de barrio.

A partir de 1952, Violeta, impulsada por su hermano Nicanor Parra, empieza a recorrer zonas rurales grabando y recopilando música folklórico. Esta investigación la hace descubrir la poesía y el canto popular de los más variados rincones de Chile. Elabora así una síntesis cultural chilena y hace emerger una tradición de inmensa riqueza hasta ese momento escondida. Es aquí donde empieza su lucha contra las visiones estereotipadas de América Latina y se transforma en recuperadora y creadora de la auténtica cultura popular.

Compone canciones, décimas, música instrumental. Es pintora, escultora, bordadora, ceramista, con "lo que hay" , pasando a la medida de su humor de una técnica o género creativo otro.

http://www.violetaparra.scd.cl/biografa.htm

ESTRENO DEl PRINCIPE CASPIAN


Por fin se estreno la cinta "Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian", un deleite para todos los que gustan de las películas de fantasía y aventura, si ya leístes "El sobrino del mago" y "El león, la bruja y el ropero" esta es la oportunidad que estabas esperando......

La acción de transcurre un año después de los increíbles acontecimientos de “El león, la bruja y el armario”, cuando los reyes y las reinas de Narnia –los 4 hermanos Pevensie- vuelven a reunirse en ese remoto y maravilloso mundo donde descubrirán que han pasado más de 1.300 años, calculados en tiempo narniano.
Durante su ausencia, la Edad de Oro de Narnia ha terminado, y los Telmarinos han conquistado Narnia que ahora está dominado por el malvado rey Miraz, que gobierna sin piedad.


Los cuatro niños no tardarán en conocer a un nuevo y extraño personaje: el joven príncipe Caspian, heredero legítimo al trono que se ha visto obligado a esconderse ya que su tío Miraz trama su asesinato para colocar a su hijo recién nacido en el trono.

Con la ayuda del bondadoso duende, un valiente ratón parlante llamado Reepicheep, de un tejón llamado Trufflehunter y de un Duende Negro, Nikabrik, los narnianos, liderados por los poderosos caballeros Peter y Caspian, se embarcan en un extraordinario viaje para encontrar a Aslan, liberar Narnia del yugo tiránico de Miraz y restaurar la magia y la paz en el territorio.

Ficha cinematográfica:
País: E.E.U.U.
Director: Andrew Adamson
Productor: Mark Johnson, Andrew Adamson y Philip Steuer.
Guión: Andrew Adamson, Christopher Markus y Stephen McFeely; basado en el libro de C.S. Lewis.
Música: Harry Gregson-Williams.
Elenco: Georgie Henley (Lucy), Skandar Keynes (Edmund), William Moseley (Peter), Anna Popplewell (Susan), Ben Barnes (príncipe Caspian), Peter Dinklage (Trumpkin), Pierfrancesco Favino (lord Glozelle), Sergio Castellito (rey Miraz), Warwick Davis (Nikabrik). Andes

lunes, 19 de mayo de 2008

LA RIMA


La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, pero no es el único, ni tampoco es imprescindible, de hecho hay poemas sin rima.

La rima es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso

La rima puede ser consonante o asonante

Rima consonante.Consiste en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc.

Ejemplo de rima consonante:

Te hiciste libre-esclava,
para servir a Dios con valentía,
y tu cuerpo encarnaba
la futura agonía
del martirio que el Hijo sufriría

Rima asonante. Consiste en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en asonante con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc.

Ejemplo:

La luna vino a la fragua a
con su polisón de nardos. b
El niño la mira, mira. c
El niño la está mirando. b
En el aire conmovido d
mueve la luna sus brazos b
y enseña, lúbrica y pura, e
sus senos de duro estaño. b
(Hay consonancia en el verso b)
(Federico García Lorca, "Romance de la luna, luna")
Para conocer más sobre la rima visita la pagina:

http://di-mas-rimas.blogspot.com/index.html

¿QUÉ ES POESÍA?



¿Qué Es Poesía?


¿Qué es poesía?, dices mientras clavas

En mi pupila tu pupila azul.


¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía eres tú.


Con esta hermosa interrogante iniciamos nuestra Unidad de poesía, estoy segura que disfrutarás el crear, plasmar en tus hojas esos sentimientos, pensamientos e ideas que están en tu mente.

Aquí te dejo una página donde encontrarás los contenidos que veremos en estas semanas.


sábado, 10 de mayo de 2008

¡Feliz día del alumno!


El próximo miércoles 14 celebraremos "El día del alumno", en este día tan especial para ustedes y la Comunidad Educativa, deseo de todo coprazón que tengas un ¡Feliz Día del Alumno! y que este se multiplique a todos los días, Nunca olviden estos pequeños momentos, vívanlos desde lo más profundo de sus corazones, Den esperanza y amor a quienes les rodean, compartan con todos sus amigos y amigas, diviertanse juntos cada día, son momentos felices que atesoraran por siempre, porque los mejores momentos de su vida son los que viven hoy.

LECTURA COMPLEMENTARIA


Séptimos años: Nuestro próximo libro es:

"El león, la bruja y el ropero", de C. S Lewis
"Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero", es una obra clásica de la literatura infantil y juvenil. Narra la batalla entre el bien y el mal, en la que el magnífico león Aslan se enfrenta a las fuerzas de las tinieblas en el mágico mundo de Narnia. La maligna Bruja Blanca ha sumido a Narnia en un invierno que durará 100 años, pero una predicción cuenta que cuatro humanos ayudarán a Aslan a romper el hechizo. Cuando Lucia, Susana, Edmundo y Pedro Pevensie descubren el mágico mundo de Narnia, al que acceden a través del ropero, se dan todas las circunstancias para que se produzca la clásica batalla de proporciones épicas... Todo lo anterior, tomando como base una historia que nos muestra a una familia rota por una guerra, pero que vuelve a unirse para luchar juntos y salvar el mundo mágico de Narnia"
Disfruten su nueva obra literaria y no se olviden que: " La lectura nos abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar."

LECTURA COMPLEMENTARIA


Octavos: Nuestro próximo libro es :


"El diablo de la botella" de Robert Louis Stevenson.


Los poderes sobrenaturales escondidos en una botella permiten a sus dueños obtener toda clase de riquezas, pero a un costo tan alto que todos quieren deshacerse de ella. Este clásico de la literatura, lleno de misterio y aventura, mantiene el suspenso y proporciona a los jóvenes el placer que se deriva de toda buena lectura.

Editorial Norma

jueves, 8 de mayo de 2008

Prepárate a celebrar Pentecostés


No debemos olvidar que nos estamos preparando para celebrar la llegada del Espíritu Santo
Encontré este comic, espero que lo encuentres motivador.

Evangelio (Jn 20,19-23)

Al anochecer del día de la resurrección, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría. De nuevo les dijo Jesús: "La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo". Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Reciban al Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar".
Para que te interiorices más sobre este gran acontecimiento visita la página:http://www.infancia-misionera.com

miércoles, 7 de mayo de 2008

Día del trabajo

Nuestros niños y niñas rindieron homenaje al trabajador a través de la canción "Viva la gente"

martes, 6 de mayo de 2008

domingo, 4 de mayo de 2008

ORACIONES SUBORDINADAS

Las oraciones subordinadas son oraciones que no tienen significado si no van acompañados de otra (la oración principal).

Las Oraciones subordinadas van predecidas de un nexo (muchas veces es 'Que' pero no siempre!)


Hay tres tipos de oraciones subordinadas:- O. Subordinadas sustantivas, es decir que equivalen a un sustantivo.- o.


Subordinada adjetiva, es decir que equivalen a un adjetivo.-


O.subordinadas adverbiales, es decir equivalen a un adverbio.


Aquí te pondré tres frases (una de cada tipo) y lo que te ponga entre comillas (" ") es la oración subordinada, y la otra a principal.-


Mi hermana espera "que le compres un perro".-

Me gusta el coche "que te compró Juan".-

Lo haremos "como estaba previsto".


Si lo analizas, ves que si quitamos la oración subordinada, la principal tiene sentido, pero si lo hacemos al revés la subordinada queda coja.

sábado, 3 de mayo de 2008

CONTENIDOS PRUEBA SEXTO AÑO

Sextos años:
Jueves 8 de mayo prueba de Unidad

Contenidos
Mitos - Leyenda y sus Características
Función referencial del lenguaje
Idea Principal y secundaria
Texto Expositivo
Acentuación (Reglas de acentuación, Diptongo - Hiato
)

Así que a reforzar los contenidos ¡Suerte!

jueves, 1 de mayo de 2008

¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DEL TRABAJO?


La dura lucha por conseguir ocho horas de trabajo diario


El 1 de mayo de 1886, en Estados Unidos, alrededor de 190 mil trabajadores iniciaron una huelga para conseguir mejores condiciones de trabajo. Lo lograron con un altísimo costo y, junto con ésto, consiguieron crear conciencia mundial sobre los derechos de los trabajadores.


En 1889 la Convención Internacional de Trabajadores instituyó el Día del Trabajo.


En Chile se celebra desde 1931.

Más allá del episodio de represión en Chicago que le dio origen, es siempre una buena ocasión para la reflexión acerca de esta dignificadora y maravillosa actividad humana.


Cada uno de nosotros tiene un propósito, una misión, una papel que es único en el mundo: “el trabajo de nuestra vida”. Puede que se base en un talento artístico, en el amor por educar o investigar, en una especial capacidad para organizar, o en una destreza técnica. Cada persona tiene un don que entregarle al mundo. Pero solo el trabajo perseverante puede concretarlo y aliviarnos de tres grandes plagas: el aburrimiento, la superficilidad y la baja autoestima, tan de moda últimamente.


Ya lo dijo el gran Pablo Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Sólo así podremos verdaderamente “honrar la vida”.