martes, 29 de abril de 2008

NIVELES DEL HABLA


En la vida cotidiana usamos 2 tipos de lenguaje mas conocidos como niveles de habla existe el Nivel Culto e Inculto:

- Nivel culto: Gran vocabulario. Pronunciación correcta, adecuada. Mensajes lógicos.

- Nivel inculto: Utilizan pocas palabras, frases y oraciones sin destino estos a su vez se dividen en dos secciones: Formal e Informal.

Nivel culto formal: -Se impone la preocupación por seleccionar los recursos lingüísticos de que se dispone. -Se utiliza en una situación de carácter formal. -Sus características primordiales son la riqueza de vocabulario y la precisión y corrección gramatical.

Nivel culto informal: -Lo utilizamos habitualmente, sea cual sea el nivel cultural y el nivel de lengua que tengamos. -También lo usamos en situaciones de ambiente relajado y familiar (conversaciones con amigos)

Nivel inculto formal: -La emplean personas de clase baja en situaciones informales. -Su conjunto de palabras es escaso, abundan palabras concretas. -No respeta ninguna norma gramatical.

Nivel inculto informal: -Personas que tiene un nivel de enseñanza mas bajo.

LECTURA COMPLEMENTARIA


Séptimos, recuerden que el día 9 de mayo es la evaluación del libro "El sobrino del mago"
¿Qué sabes del autor?

Clive Staples Lewis fue un crítico académico, escritor, y novelista de literatura de distintos ámbitos. Amigo y colega de Tolkien por tener cosas en común, ambos poseían una gran pasión por la mitología nórdica que fue el tema central en sus principales obras. Con Narnia , una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, Lewis inaguraba un género que le convertiría en el único y primer fundador referente de la narrativa fantástica actual. (Gran Bretaña, (1898-1963).

Este libro explica e interpreta la creación de Narnia, la llegada de Aslan, de la Bruja, como fue posible que un Armario conduciera a Narnia, que fue lo que paso para que la Bruja se convirtiera en la Reina no-oficial. El Libro cuenta de el viaje de dos niños mediante unos anillos.

Llama la atención la dedicatoria de C.S Lewis hacia su pequeña sobrina Lucy, ya que en ella expresa todo el verdadero esfuerzo y todo el sentimiento encerrado de la saga Narniana.

Mi querida Lucy :

Escribí esta historia para ti, pero cuando la empecé no había caido en la cuenta de que las muchachas crecen más rapidamente que los libros. Por lo tanto, ya eres mayor para los cuentos de hadas y, para cuando el relato este impreso y encuadernado, seras aún mayor.Sin embargo, algun día seras lo bastante mayor para volver a leer cuentos de hadas, y entonces podrás sacarlo de la estantería superior, quitarle el polvo y decirme que opinas de él. Probablemente yo estaré tan viejo y sordo que no te oiré, y tampoco comprendere nada de lo que digas. A pesar de todo seguiré siendo..............

tu afectuoso padrino

FECHAS DE PRUEBAS


Recuerden: Próxima semana prueba de lectura complementaria

Octavo"B"" 7 de mayo

Octavo "A" 8 de mayo
¡Animo! Es una hermosa historia, un ejemplo de vida.
¿Cuál es la relación entre el título y la historia?

domingo, 27 de abril de 2008

PROXIMOS TRABAJOS


OCTAVOS: Les recuerdo que en las fechas siguientes se deben exponer los temas elegidos por ustedes.
OCTAVO "A": LUNES 28 Y MARTES 30 DE ABRIL PRESENTAR TEXTO EXPOSITIVO
OCTAVO "B": MARTES 30 DE ABRIL PRESENTAR TEXTO EXPOSITIVO

sábado, 26 de abril de 2008

ORACIÖN


En estos momentos en que el mundo llora por tanto dolor que sufren algunos niños... hace bien contemplar la lealtad del amigo en la oración....nos unimos a su belleza interior...reconforta, sobre todo a quienes amamos a los que son la riqueza del hoy....y extienden sus sueños al mañana...

¡¡¡ANÍMATE A CREAR UN BLOG!!!


SOLO 4 PASOS

1º CREAR UNA CUENTA

Hay que tipear http://www.blogger.com/inscribir un nombre, pensar en una contraseña y anotar un correo electrónico que se revisa periódicamente.Si ya existe una cuenta en google (gmail por ejemplo),sólo debes anotar los datos


2ºASIGNAR UN NOMBRE

Escribe primero el título del blog y luego la dirección que va a tener en internet.Por ejemplo si te interesa el tema de educación basica , la dirección del blog va a quedar educacionbasica.blogspot.com.Se debe chequear antes la disponibilidad, porque hay veces que se repite el nombre y se debe cambiar


3ºELEGIR PLANTILLA

Una plantilla es como se va a ver la página , el diseño. Hay varias y se pueden ir probando hasta elegir la que mas guste

4ºEMPEZAR A PUBLICAR

Se debe "pinchar en nueva entrada y comenzar a escribir.Las alternativas de colocar video,fotos estan indicadas.Para enchular el Blog te recomiendo el de Carolina Requena ,ella es periodista ,creativa .

miércoles, 23 de abril de 2008

EL LIBRO


No existen dos libros iguales. Cada libro es distinto del otro y abre nuevas posibilidades de diálogo entre padres e hijos.Los libros se eligen, se hojean, y se pueden leer muchas veces, hasta que se queden "archivados" en la memoria.Los libros no se caducan y no se descubren totalmente en una primera lectura. Se puede redescubrir un libro cada vez que lo abra. Se puede volver siempre al libro y notar un color, una palabra o un gesto, diferente.

DÍA DEL LIBRO


Promover la difusión del libro como un factor de enriquecimiento cultural, fue la meta de la Conferencia General de la UNESCO cuando eligió el día 23 de abril como el Día Mundial del Libro. En el año 1926, en España se instauró, en esa misma fecha, el día del Libro, ya que coincidía con la muerte de Miguel de Cervantes, Shakespeare, y del Inca Gracilazo de la Vega. Y en un 23 de abril nacieron o murieron también otros escritores reconocidos como Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Joseph Pla, y Manuel Mejía Vallejo.


A partir de esa iniciativa otras instituciones empezaron a trabajar para fomentar la lectura en la sociedad. Rendir un homenaje al libro y a sus autores, es estimular, especialmente a los más jóvenes, a que descubran el placer de la lectura. Autores, editores, libreros, educadores, bibliotecarios, entidades públicas y privadas, ONGS, medios de comunicación, y la sociedad de un modo general, se unen a favor de la lectura, de los libros. UNESCO considera que el libro es el medio más poderoso para repartir y preservar el conocimiento.




CURIOSIDADES BIBLIOTECARIAS

El libro es una criatura frágil, se desgasta con el tiempo, teme a los roedores, resiste mal la intemperie y sufre cuando cae en manos inexpertas. Por tanto, el bibliotecario lo defiende no sólo de los hombres sino también de la naturaleza y consagra su vida a esa guerra contra las fuerzas del olvido, que es enemigo de la verdad”

Humberto Eco

domingo, 20 de abril de 2008

TEXTOS INSTRUCTIVOS


EL TEXTO INSTRUCTIVO ES EL QUE BRINDA UN SECUENCIA CLARA DE INDICACIONES QUE TIENEN COMO FINALIDAD DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD PARA LLEGAR A UNA META O LOGRAR UN OBJETIVO.
EL LENGUAJE DEBE SER PRECISO Y CONCRETO.

EJEMPLOS DE TEXTOS INSTRUCTIVOS:

MANUALES
GUÍAS
RECETAS

lunes, 14 de abril de 2008

EL SOBRINO DEL MAGO


Séptimo, este es nuestro próximo libro, Recuerden:PRIMERA SEMANA DE MAYO



El sobrino del mago nos cuenta el viaje, a partir de unos simples anillos, de Digory y Polly, que gracias a éstos se pueden transportar a diversos mundos, uno de ellos es Narnia...
Nos narra los principios de Narnia, como es que de una canción dulce y melódica, puede hacer que haya vida en un mundo desierto y frío, en este libro, veremos como Aslan, crea el mundo de Narnia, y como por un descuido de Digory entra el mal al mundo nuevo.

FUNCIONES DEL LENGUAJE


Para que te quede más claro, revisa este gráfico.


FUNCIONES DEL LENGUAJE


Cuando utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención específica. Puede ser para informar sobre algo, convencer a alguien, expresar sentimientos... . Esas intenciones se denominan funciones del lenguaje.


A grandes rasgos, podemos distinguir entre seis funciones del lenguaje:


Función representativa: es la función específicamente humana. Actúa cuando utilizamos el lenguaje para realizar afirmaciones o plantear preguntas de naturaleza objetivo. El emisor utiliza esta función cuando transmite datos, hechos o ideas.Ejemplo: está lloviendo, o dos por dos son cuatro.


Función conativa (o apelativa): aquí el hablante trata de actuar sobre el oyente, influyendo en él y tratando de operar sobre su conducta, ya sea llamando su atención (¡Eh!, ¡Juan!), mediante imperativos (¡Deja de gritar!) o exhortaciones (“Compre en la tienda X”)


Función emotiva (o expresiva): Consiste en el empleo del lenguaje para expresar los sentimientos o emociones del emisor. Por ejemplo: ¡Qué maravilla de paisaje!


Función poética: se utiliza cuando el emisor intenta atrae la atención del receptor sobre el mensaje mismo y crear belleza con las palabras. Es la función predominante en la literatura.


Función fática (o de contacto): sirve para asegurarse de que el circuito de la comunicación está intacto. Es muy común utilizarla en las conversaciones telefónicas, cuando el oyente repite “sí”, o “ya”, para dar a entender al hablante de que le está escuchando, o cuando el propio hablante pregunta, “¿me oyes?”.


Función metalingüística: esta función actúa cuando utilizamos el lenguaje para referirnos al propio lenguaje, sus códigos, sus reglas y sus componentes. Los diccionarios y los libros de gramática son un buen ejemplo, aunque también está presente en el habla cotidiana. Por ejemplo, cuando una persona escucha una palabra que no conoce y pregunta a su interlocutor, “¿qué significa?”

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN

.En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:

Emisor. Persona que transmite algo a los demás.

Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.

Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.

Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.

Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.

Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar


LA COMUNICACIÓN


Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación. Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. El código puede ser:

Lingüístico: es el código más completo, ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por un número mayor de personas que otros tipos de códigos.

- No lingüístico: los gestos, sonidos y señales constituyen este tipo de código, el cual es menos preciso que el anterior.De acuerdo a la intención del emisor, los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos

miércoles, 9 de abril de 2008

LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO


Este es nuestro próximo libro, una novela que trata el tema de la discriminación y la soledad que viven los enfermos de Sida. Este tema está ligado a la fraternidad, nos relata como dos hermanos que eran perfectos desconocidos van aprendiendo el uno del otro en la breve tiempo que les da la vida antes de la muerte.


Es un libro escrito por el argentino, Antonio Santa Ana, especialista en literatura infantil y juvenil, posee un vocabulario sencillo, donde casi no se ven modismos, lo que hace que la narración pueda ser comprendida por jóvenes de cualquier parte de hispanoamerica.


Les queda la interrogante:


. ¿Están los padres obligados a querer a sus hijos bajo cualquier circunstancia?


¿Y los hijos a sus padres?


¡Animo, es una historia maravillosa!

martes, 8 de abril de 2008


lunes, 7 de abril de 2008

PÁJAROS PROHIBIDOS






Encontre este texto de Eduardo Galeano, me gustó mucho y quiero compartirlo con ustedes.

Pájaros Prohibidos

Los presos de la dictadura uruguaya no pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.

Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas,
recibe un domingo de 1976 la visita de su hija Milay, de cinco años.
La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.

Al domingo siguiente, Milany le tare un dibujo de árboles.
Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa.
Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:

-"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?".
Y la niña lo hace callar
- Sssssshhhhhhh, y en secreto le explica:

-" Bobo, ¿No ves que son ojos?
Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas."

ENTREGA DE TRABAJOS

Chicos y Chicas: No olvidar que el día 11 de abril deben entregar sus trabajos del libro a elección.

EL TEXTO EXPOSITIVO


CONCEPTO Y CARACTERISTICAS

La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar e algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. El texto que cumple este objetivo se denomina texto expositivo.
Se utiliza para explicar un tema de estudio, para informar a alguien de nuestras ideas, para informar a alguien de nuestras ideas, para dar una noticia... Y también son textos expositivos los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, los manuales de instrucciones, y todos
aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera como se realiza un proceso.

Puesto que el texto expositivo busca informar y hacer comprensible la información, debe presentar los contenidos de una forma clara y ordenada. Claridad, orden y objetividad son las principales características de los textos expositivos.

ELEMENTOS

Un tema preciso, claramente identificado y delimitado.
Una estructura, es decir, una forma de organizar la información que se presenta en el texto.
Un propósito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor.

El emisor puede ser individual o colectivo; también puede ser particular o institucional.
A veces, el receptor es un grupo de personas con características definidas, sin embargo, los textos han de estar adaptados a la naturaleza y nivel de conocimientos
de los receptores.
Para mayor información:
http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano2.html#expositivo

EL COLLAGE


Un collage es un cuadro compuesto de diferentes trozos de materiales pegados sobre la superficie.

El “collage” tiene su origen en China , hace unos dos mil años. Los papeles entonces eran pegados con pegamento de procedencia vegetal o animal. Los mas antiguos collage que podemos ver todavía son del siglo XII y de origen Japonés, Papeles rasgados de diferentes colores, decoran manuscritos. Un siglo mas tarde, en Persia se utilizo esta técnica para decorar las cubiertas de los libros.En el siglo XVII esta actividad se convierte en un pasatiempo muy de moda. Los artesanos fabricaban pequeños cuadros representando siluetas de músicos, escritores etc. y decoraban postales para ocasiones especiales.A principios del siglo xx (1912) el desarrollo del collage se debe a los cubistas Braque y Picasso

jueves, 3 de abril de 2008

ABRIL: Mes del Libro, la lectura y la creación literaria

Día internacional de la Actividad Física 06 de abril

Natalicio de Gabriela Mistral (día de los profesores artistas) 07 de abril

Día de la Educación Rural 07 de abril

Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor 23 de abril

Día del Carabinero 27 de abril

PIERCING Y TATUAJES



Tanto los tatuajes como las perforaciones en la piel, pueden producir infecciones bacterianas. También se pueden inocular virus como herpes, papiloma y algunos tipos de hongos.


Ya sea por costumbre cultural, religión, moda o por manifestarse de alguna forma, la gente a lo largo de la historia ha perforado su cuerpo logrando agujeros de variados tamaños y le ha dibujado las más diversas figuras. Lo cierto es que en la actualidad, las técnicas de piercing y tatuajes están masificadas, lo que hace que sea algo normal y las personas no se preocupen de los riesgos que pueden traer.

De las complicaciones que pueden surgir luego de hacerse un piercing, las principales son las infecciones de la herida o abscesos que afectan al cartílago de la oreja o nariz. También existe la posibilidad que la persona sea alérgica a los metales, se desgarre el tejido si el objeto es muy pesado, y se produzcan cicatrices hipertróficas.

Por otra parte, las perforaciones en la cavidad oral, especialmente en la lengua, pueden producir deformidad de las encías, alteraciones dentarias y en caso de requerirse una intubación orotraqueal de urgencia, puede llegar a impedirla, lo que tiene un riesgo vital para el paciente.
Agrega que las infecciones en la lengua pueden irse al interior del organismo causando una infección cardiaca llamada Endocarditis Bacteriana, que es de extrema gravedad.

Además, si no hay una técnica aséptica, se pueden adquirir virus tales como el de la Hepatitis B , C e, incluso, el VIH al realizar un piercing en cualquier sitio, incluida la ceja u ombligo. En esta última zona no es recomendable perforarse, ya que se han descrito infecciones de las heridas operatorias al realizar una cirugía laparoscópica.

LOS TATUAJES


Los dibujos se hacen mediante una inyección con aguja, dentro o debajo de la piel, con un pigmento insoluble. Inicialmente se produce una respuesta inflamatoria que se traduce en una descamación de la epidermis y una inflamación del dermis.
Al igual que con los piercings, es posible que se produzcan infecciones bacterianas, especialmente por estafilococo o estreptococo.
También se pueden inocular virus tales como el herpes, papiloma y algunos tipos de hongos. Otras reacciones, no infecciosas, que pueden aparecer en la piel son alergias a los colorantes, reacciones granulomatosas (por cuerpo extraño), reacciones liquenoides y psoriasis en la zona del tatuaje.

Por esto la recomendación es: ."en la adolescencia no hay que hacerse nunca un tatuaje!".

miércoles, 2 de abril de 2008

ESPERANZA


ESTRUCTURA DE LA NOTICIA

La estructura de la noticia pretende suministrar la máxima información en el menor tiempo o espacio posible. .
Antes de comenzar a redactar es imprescindible que tengas muy claro: Qué quieres contar, a quién se lo vas a contar y cómo lo vas a contar. Si logras tener un esquema mental de cómo será la noticia, la tarea de redactarla se hará mucho más sencilla. Recuerda siempre los dos objetivos: informar con la mayor veracidad posible y satisfacer el interés del lector.
Cualquier acontecimiento puede ser tratado de diferentes maneras, desde distintas perspectivas. Haz la prueba: ponte de acuerdo con tres o cuatro compañeros y propónles relatar por escrito un mismo acontecimiento del que hallan sido protagonistas o testigos. Seguro que cuando lean lo que cada uno ha escrito encontrarán muchas diferencias.
Un primer paso para encontrar la estructura de la noticia más adecuada es jerarquizar por orden de importancia todos los datos de los que disponemos sobre el acontecimiento y que deben resolver las seis preguntas (las W?s) que se hará el lector
.
LA PIRAMIDE INVERTIDA

Hay algunas normas básicas sobre la estructura de la noticia que te pueden ayudar. Cuando escribas una noticia comienza siempre por lo más importante. Los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por el grado de interés que tengan. Este esquema se conoce en la profesión como la estructura de la pirámide invertida y pretende cumplir dos objetivos: el primero y más importante es que de esta forma el lector puede informarse de lo más importante de la noticia con rapidez, si por cualquier motivo interrumpe la lectura en el cuarto o quinto párrafo se habrá enterado de los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento. Si prosigue su lectura, podrá completar su información enterándose de más matices y profundizando sobre el acontecimiento.
.
Por tanto, cuando escribimos una noticia no relatamos el acontecimiento siguiendo el orden cronológico real en que éste se ha producido. El relato cronológico se utiliza en ocasiones en otros géneros periodísticos como pueden ser determinados reportajes o crónicas.
La noticia consta de tres partes: títulos, entrada o lead y cuerpo de la información. Los títulos (titular y subtítulos) son la llamada de atención del lector, lo que va a captar su atención. La entrada viene a ser el núcleo, la esencia de la información, es el párrafo inicial que resume los datos más importantes. El cuerpo desarrolla lo anticipado en la entrada o lead, ampliando esos datos e introduciendo otros nuevos.




martes, 1 de abril de 2008

LA NOTICIA

Una noticia es una información de un acontecimiento actual habitualmente transmitida por los medios de comunicación: periódico, televisión, radio o Internet. La noticia es información, pero lo que la distingue de cualquier otro género es su condición de hecho actual. La noticia es el hecho periodístico equivalente del acontecimiento o hecho histórico.
Además la noticia está armada de una forma especial: Primero está el epígrafe, después está la bajada de título y luego el cuerpo. Toda noticia responde a 6 preguntas (conocidas como las 5W, por su voz inglesa que comienza con W):
¿Quiénes? (Who?)
¿Qué? (What?)
¿Cuándo? (When
?)
¿Dónde? (Where?)
¿Por qué? (Why?)
¿Cómo? (How?, esta no cumple la regla de la W


http://es.wikipedia.org/wiki/Noticia